INTEGRIDAD MECANICA MEXICO,ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS MEXICO,ANALISIS DE MATERIALES MEXICO,ANALISIS POR ELEMENTO FINITO MEXICO,SOLDADURA CIUDAD DE MEXICO,TECNICAS ESPECIALES DE INSPECCION CIUDAD DE MEXICO,Linterna LED UV shuttle,Linterna de luz negra de baterías,pruebas con líquidos penetrantes

info@ndtlatinoamerica.com Reportes
+52 1-442 - 242 - 0075

Introducción e Historia de la Inspección con Líquidos Penetrantes

Introducción e Historia de la Inspección con Líquidos Penetrantes

La inspección con Líquidos Penetrantes es un método que se utiliza para encontrar fallas por agrietamiento en la superficie de los materiales mediante el “sangrado” de un tinte coloreado o fluorescente previamente depositado en la falla. La técnica se basa en la capacidad de un líquido para penetrar al interior de una grieta superficial por acción capilar. Después de un período de tiempo en donde se deja al Líquido Penetrante actuar, se retira el exceso de penetrante superficial y se aplica un revelador. Éste actúa como papel secante. Extrae el penetrante del defecto para revelar su presencia. Los penetrantes visibles requieren una buena luz blanca mientras que los penetrantes fluorescentes necesitan ser usados en condiciones oscuras con una “luz negra” o ultravioleta.

Una técnica de inspección de superficie muy temprana implicaba el frotamiento de polvo negro de carbón sobre cerámica esmaltada, haciendo que el carbón se asentara en grietas superficiales haciéndolas visibles. Más tarde, el método de “aceite y cal” se convirtió en práctica común en talleres de ferrocarriles para examinar los componentes de hierro y acero. En este método, un aceite pesado comúnmente disponible en talleres de ferrocarril se diluía con queroseno en tanques grandes para que las partes de la locomotora, tales como ruedas, pudieran sumergirse. Después de la eliminación del exceso de aceite y limpieza cuidadosa, la superficie se recubría con una suspensión fina de cal en alcohol de manera que se formara una capa superficial blanca, una vez que el alcohol se hubiera evaporado. El objeto se hacía vibrar por golpeo con un martillo, haciendo que el aceite residual en cualquier fisura superficial se filtrara y manchara el recubrimiento blanco. Este método estuvo en uso desde la última parte del siglo XIX hasta aproximadamente 1940, cuando se introdujo el método de partículas magnéticas y se encontró que era más sensible para hierro ferromagnético y aceros.

Muchos de estos desarrollos tempranos fueron llevados a cabo por una de las compañías pioneras en el ramo, en Chicago, IL, EE.UU. en asociación con Switzer Bros., Cleveland, OH, EE.UU. Ellos desarrollaron aceites penetrantes más eficaces que contenían colorantes altamente visibles (generalmente rojos) para mejorar la capacidad de detección de defectos. Este método, conocido como el método de Líquidos Penetrantes, visibles o fluorescentes, se sigue utilizando ampliamente hoy en día. En 1942, introdujeron el sistema de Zyglo de inspección donde tintes fluorescentes fueron agregados al penetrante líquido. Estos colorantes fluorescencia entonces cuando se exponían a la luz ultravioleta (a veces denominada “luz negra”), haciendo que los inspectores encontraran más fácilmente las indicaciones de las grietas y otros defectos de la superficie.

Carlos Barrena

Deja tu comentario